miércoles, 12 de enero de 2011

12 advertencias simples de seguridad en blogs

12 sugerencias de seguridad para padres e hijos sobre blogs

Seguridad de los blogs: proteja a sus hijos en línea.El uso de blogs (del inglés "Web log", registro web), se está extendiendo como un reguero de pólvora, sobre todo entre los adolescentes, que en ocasiones publican este tipo de diarios personales en línea sin que lo sepan sus padres o tutores.

Según estudios recientes, alrededor del 50% de los blogs que hay actualmente en el web son de adolescentes; en dos de cada tres de estos diarios figura la edad del autor, en tres de cada cinco, su dirección y datos de contacto; en uno de cada cinco, su nombre completo. Es evidente que compartir datos personales de ese modo entraña riesgos.

Y, a medida que se extiende entre los jóvenes la "blogomanía", empieza a menudear un tipo de exhibicionismo derivado de la competencia que se establece entre ellos por llegar más lejos. En ocasiones, eso puede representar que algunos niños publiquen material inapropiado, como fotografías provocativas propias o de amigos.

Iniciación rápida para padres a los blogs

Aunque mantener un blog puede tener ventajas, como mejorar las aptitudes para la redacción y la comunicación, es importante educar a los niños en el uso de Internet y de los blogs antes de que empiecen, al igual que hacen cuando toman clases de conducir antes de iniciar un viaje en carretera solos. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias que pueden servir de punto de partida:

Establezca con sus hijos un "modo de empleo" de los cuadernos de bitácora en línea y actúe con diligencia.

Antes de que sus hijos publiquen algo, fíltrelo. Lo que pude parecer información inocua, como la foto de la mascota del colegio o una imagen de una ciudad, podrían servir para averiguar el centro académico en el que estudia el autor.

Pregúntese (y enseñe a sus hijos a que hagan lo mismo) si le importa o no que algún elemento del contenido que pretende mostrar lo vea un extraño. En caso de duda, lo mejor es eliminarlo.

Evalúe la oferta del proveedor de registros Web e infórmese de si sus cuadernos de bitácora son realmente privados y están protegidos con contraseña.

Guarde la dirección web del blog de su hijo y revíselo de manera periódica.

Visite otros blogs para buscar posibles ejemplos que puedan servirle de ejemplo a su hijo.

Principio de la páginaPrincipio de la página

Pautas básicas para el autor de un blog

Las siguientes sugerencias ofrecen un buen punto de partida para los chicos que estén interesados en crear su propio blog (esta lista no es exhaustiva). Es recomendable que los padres agreguen las pautas que sean necesarias en función de las necesidades específicas de la familia. Para empezar, indique a sus hijos lo que deben y no deben hacer:

No deben facilitar nunca información personal, como apellidos, información de contacto, dirección, números de teléfono, nombre del centro académico, dirección de correo electrónico, apellidos de amigos o familiares, nombres de mensajería instantánea, edad o fecha de nacimiento.

No deben publicar nunca fotografías provocativas propias ni de ninguna otra persona y es imprescindible que se aseguren de que las imágenes que publican no revelan ningún tipo de información personal. Siempre hay que tener en cuenta el escenario de fondo en las fotografías.

Hay que dar por supuesto que lo que se publica en Web es permanente. Desde Internet, cualquiera puede imprimir un blog o guardarlo en un equipo.

Es recomendable utilizar sitios de proveedores de registros Web que indiquen claramente las condiciones de uso, y asegurarse de que pueden proteger los cuadernos de bitácora (no sólo las cuentas de usuario) con contraseñas. (Incluso en ese caso, es preferible suponer que cualquier usuario puede verlos).

No hay que intentar "superar" ni competir con otros autores de cuadernos de bitácora.

Los cuadernos de bitácora deben ser positivos y no convertirse en un vehículo de calumnias ni difamaciones.

Texto extraido de la pagina de Microsoft aqui el enlace de la pagina propietaria


www.microsoft.com/latam/protect/family/activities/blogging.mspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario