miércoles, 11 de mayo de 2011

Cyberbullying, acoso en la era digital


Seguramente al mencionar esta palabra mucha gente desconozca el significado de la misma, Cyberbullying no es otra cosa, mas que el viejo y querido acoso. Aquellas molestias de parte de nuestros compañeros en la escuela y también en el liceo, llevado a la era digital.

La definición de la palabra nos lleva a “un comportamiento prolongado de agresión e intimidación psicológica y física que un niño y/o adolescente ejerce sobre su o sus pares, en este caso también apoyado por la tecnología, llámese celulares, computadoras teléfono etc.




Hasta aquí quienes hayan pasado por alguna experiencia de este tipo seguramente coincidan visto en la distancia que la relevancia de estos hechos puede ser llevado sencillamente al terreno de “es cosa de chiquilines”, pero en los días que corren, convengamos que el acceso a medios digitales permite que en vez de estar acotado al horario escolar por ejemplo el “acoso” puede prolongarse a las 24 horas del día y también por medios que antes no existían.

La palabra proviene del ingles y esta asociada a la acción de torear o sea de provocar azuzar etc.

Cyberbullying es algo que se ha venido generalizando en países europeos y en America del norte , pero cada vez mas lo estamos comenzando a ver por estas latitudes lo que hace necesario el tomar precauciones ,ya que no existe un marco jurídico , así como tampoco políticas que tomen en cuenta esta clase de casos .

Consecuencias:

Como todo acoso o perturbación ya sea física o psicológica puede llevar a perturbaciones psicológicas, llevado al extremo de poder provocar suicidios o depresiones profundas.
No olvidemos que el Cyberbullying es un fenómeno que no respeta horarios por la accesibilidad a los diferentes medios de acoso.

¿Como se da este fenómeno?

Se da a través de los diferentes medios actuales de comunicación, lo que permite rapidez accesibilidad y un efecto rápido, con tener un celular o una computadora es suficiente para realizar una “campaña” contra cualquier niño/adolescente, las redes sociales que tanta información comparten, suelen tener un papel preponderante a la hora de difamar y llevar a niveles insospechados el termino Cyberbullying.

Tiene la particularidad de ser anónima y tiene un efecto humillante masivo ya que la Web permite esta clase de cosas.

¿Que podemos hacer?

Estar familiarizados con los diferentes medios de comunicación que utilizan los chicos, que no sean un “cuco” para nosotros es muy importante ya que nos permite acercarnos a nuestros hijos así como un control más cercano de sus actividades y del círculo de personas que lo rodean.

Tener una idea de cómo funcionan las principales redes sociales Facebook, orkut etc.

Este atento a actitudes sospechosas cuando sus hijos están en la computadora o escribiendo mensajes de texto.

Establecer criterios para el uso de tecnología dentro del ámbito familiar.

Mantenerse informado sobre este y otros temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario