martes, 6 de septiembre de 2011

Como educar a los hijos, poner límites

"Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto"

"En esta época que vivimos, es difícil ser padres" este comentario lo escuche en una reunión de amigos y el 90 % de los que estaban asintieron.

Pero...¿era más sencillo antes?

Esto es falso sin lugar a dudas, y no es más que uno de los tantos pretextos que nos ponemos los padres para pensar que hacemos lo que nos corresponde y que con lo que hacemos estamos siendo buenos padres.



Embebidos en el día a día, no nos damos cuenta que nuestros niños pasan fuera de la casa buena parte de la jornada (así como nosotros), y cuando vuelven, cada uno a lo suyo, no hay ámbito familiar no hay tradiciones que se respeten a rajatabla.

Poner límites claros y que nuestro hijo/s los acepten es algo muy complejo. Los mensajes a nuestro hijo seguramente son desde el cariño y la enseñanza que hemos recibido, y los límites son necesarios, mejor dicho FUNDAMENTALES y ayudan a crecer.

Decir NO con firmeza y seguridad demanda estar seguro de que realmente no debe hacer lo que se le niega, es la base de una educación sensata.

El niño / adolescente siempre va a intentar forzar el limite que se le imponga, esta en su naturaleza, cualquiera de nosotros hemos intentado forzar lo impuesto con diferentes consecuencias, cuando lo logramos nos sentimos complacidos con resultados variopintos acorde al limite que estamos forzando, cuando nos hemos encontrado con un padre firme hemos aprendido una lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario