viernes, 30 de octubre de 2009

El Peligro de las Redes Sociales: Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, etc…

En lo particular, quiero exponer mis pensamientos acerca de esta realidad social que se está dando en las relaciones sociales a través de las redes virtuales como MySpace. Hi5, Facebook, Orkut, Tagged, etc.

Comentaré mi experiencia personal.

No sé qué tipo de internauta seas, tal vez ignores la existencia de sitios como Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, Tagged y otros (tal vez lo mejor es que los ignores); pero los jóvenes y adolescentes están metidos hasta las “cachas” (completos, pues) en estas redes. ¿Por qué? Porque son sitios gratuitos, que permiten la conexión con otras personas de una manera ligera y fácil. Los chicos hablan de todo por medio de estas redes, de sus aficiones, de sus intereses y de sí mismos. Hablan de cosas que en otras circunstancias no harían.

En lo personal, conozco amigos y personas que están metidos en Hi5, amigos que tienen Facebook porque es lo “IN”, lo que está de moda. Sin embargo, me dí cuenta que muchos aprovechan estos medios para expresar lo que no son capaces de mostrar de ellos mismos en persona. ¿Cómo decirlo? Bueno, encontré a quienes en el Hi5 y Facebook se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones, rayando en la perversión. Ponen fotografías que no imaginas que ellos pudieran poner. Cualquiera puede decir que son cosas inocentes, no creo; pero igual, en estos medios se sabe que no todo el que está conectado es auténtico.

Muchos están ahí por el deseo de saber que tienen mucha gente que les ve. Algunos dejan libres sus sitios para que cualquiera (aunque no sea su amigo) pueda verle y conocerle. Por otro lado, tengo una alumna que me está pidiendo ayuda, pues a causa de sus fotos y comentarios en su Hi5, está recibiendo acoso sexual de un tipo que ni sabe quién es; pero que le conoce. ¿Puedes ver ese peligro? Ya no se trata nada más que a Fernando Martí y a Silvia Vargas (jóvenes mexicanos secuestrados por el hampa, y, en el caso de Fernando asesinado. De Silvia no se sabe nada desde hace un año que la secuestraron) los contactaron por sus páginas web personales o Facebook, sino que el peligro es que cualquier persona puede ser interceptada, sus tendencias, aficiones e intimidad trastocada, acosada, aunque pongas nombres falsos.

  • Estas redes sociales son un perfecto pretexto para manifestar las orientaciones más desinhibidas de las personas.

SI, las chicas y los chicos, ponen fotos provocadoras, muchos son contaminados por “amigos” que tienen tendencias abiertamente sexuales. Ese es el imán de las redes sociales, sale lo más podrido de la gente a través de ellas. La libertad, el anonimato y la falta de cultura, han hecho que muchos ingenuos terminen esclavizados, no nada más por la pérdida de tiempo, sino por la atracción fatal (si, fatal) que implican estas redes. Sin duda, y aquí lo puedo decir abiertamente, porque conozco niñas de 12 años que se ponen de 15 con tal de conocer a otras personas. Si no puedes ser auténtico, la red social no te sirve. Es una adicción que atrapa ¡ooops! Digo, si eres cristiano, resulta relevante entonces No olvides que hay un dicho que dice: “El que con lobos anda a aullar se enseña”.

El caso es que Hi5, facebook, MySpace y demás se han hecho parte importante de la vida de los jóvenes. Pasan mucho tiempo en el Hi5 (Mínimo 2 horas), más que la televisión lo fue para muchos de nosotros en nuestros tiempos.

Es la autoexpresión, las relaciones (no tan significativas) influyentes, nuevas experiencias y diversión. Todo eso, es una espiral, que si no te cuidas te atrapa y destruye, emocional, moral y físicamente, ya no se diga en lo espiritual.

Una palabra a los padres:

  1. Tu hijo será expuesto a contenido obsceno a través de estas redes. Los vincula y ellos buscan. El que busca halla. Videos obscenos, fotos obscenas, muchas cosas que en nada edifican.
  2. Si, hay buen contenido también, porque no todo es malo. No estoy condenando a las comunidades; pero los adolescentes difícilmente tienen control emocional para definir lo que sí deben y lo que no deben acceder.
  3. El otro peligro, es la información que se ofrece a través de estas redes. Información personal, correos electrónicos, edad, ciudad, orientación sexual, escuela. Claro que si los expone a la violencia y al secuestro. Claro… no hay que ser tan ingenuos pues.
  4. Lo menos que puede pasar es que tus hijos se pueden ver envueltos en negocios peligrosos, de adultos solamente.
  5. Te sugiero que te informes ampliamente qué son estas redes, porque ignorar no es bueno.


Si tienes contacto con jóvenes:

Habla con ellos, adviérteles de los peligros de usar las redes sociales. Puedes decir y ellos también “A nosotros no nos va a pasar”. Ya te platiqué de una joven de 20 años que está siendo acosada y vive una crisis emocional por ello. También conozco de un niño de 12 años, en primero de secundaria. Sus padres se están divorciando y él libremente se va al ciber a pasar su tiempo. ¿En qué crees? En su Hi5, sin control, sin restricción alguna, sin disciplina y con amigos de todos lados. ¿Qué clase de amigos? Ni el sabe, estoy seguro.

Una Palabra a los jóvenes:

  • CHAVOS, si no van a ser sinceros y tienen que ocultarse para hacerlo, no es tan bueno entonces. Ya sé que puede más la fobia por ser ignorados y que nadie los pele. Llámalo terror al anonimato si quieres, las ganas de ser “alguien” o el apetito por “figurar”; pero nunca una relación virtual será mejor que una personal. ¡NUNCA!
  • No des información personal en la red, a menos que sean personas en las que en verdad confíes. Aprende cultura cibernética. Las redes sociales todavía no las sabemos manejar en su mejor expresión. En todo caso aprende a hacerlo bien. Eso te llevará tiempo y cuidado. Busca a alguien que sea mduro y cristiano que tenga temor de Dios y que te informe bien, que sí y que no. Atiende al Señor y no te dejes embaucar. ¡Por favor no te dejes engañar!
  • Si vas a navegar en la red, que la computadora esté a la vista de todos en casa. Es necesario aprender a trabajar en colaboración; pero sin dar detalles de nosotros. ¿Aprender a protegerse de los secuestradores? Más bien, aprender a protegerte de tus propios impulsos y fobias. Necesitamos educarnos, así como los primeros peatones aprendieron a no meterse en el camino de los autos. Tú, aprende a navegar sin pecado. Es posible.
  • No te escondas para navegar, es el principio para hacer cosas ocultas y peligrosas.
Por ultimo les dejo un video en el que queda muy claro por que tener ciertos cuuidados, no esta demas ,en lo que a redes sociales se refiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario