jueves, 6 de mayo de 2010

Riesgos de internet

Todo lo que los padres deben saber sobre los riesgos en internet

Son casi infinitos los peligros a los que se exponen los más chicos al navegar por la web. Sin embargo, son varios los adultos que desconocen cómo prevenirlos. Los consejos que las escuelas ya hacen circular.

Por lo general, los chicos son los que tienen más conocimiento de internet que los adultos, por ello, resulta difícil mantenerlos alertados de los riesgos a los que se exponen cada vez que navegan por la web.

Según algunas estadísticas publicadas, uno de cada cinco chicos recibió propuestas de tipo sexual. Uno de cada cuatro encontró pornografía indeseada, y cerca del 60% recibió correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad contestó esos mensajes.

Como método preventivo, algunos establecimientos educativos de la Argentina comenzaron a hacer circular una reducida pero completa guía para indicarles a los adultos cómo mantener a sus hijos seguros.

Especialmente explican que hay que poner mucha atención al uso que sus hijos le dan a sitios como Facebook o MySpace, ya que son propicios para el contacto con muchos extraños.

Además, la circular hace hincapié en que son los padres quienes deben advertirle a sus hijos que nunca publiquen sus datos reales en ese tipo de páginas.

“¿Acceden nuestros hijos a materiales propicios para su edad? ¿Son capaces ellos de evaluar la información que encuentran en internet? ¿Con quién interactúan? ¿Son niños? ¿Adultos? ¿Saben ellos qué hacer si surge algun acontecimiento extraño?”, se pregunta el informe.

El trabajo indica que los principios que se utilizan en la educación cotidiana son los mismos para la vida online. Entre ellos se destacan: no hablar con extraños; jugar con otros niños; y si algo sucede que te causa temor, busca ayuda de un adulto de tu confianza.

Asimismo, recomienda que los padres hagan un monitoreo constante para conocer el tipo de páginas a las que sus hijos acceden y, de ser posible, el paper recomienda que bloqueen o creen filtros para las páginas del estilo de Facebook. (Ver más abajo)

Asimismo, recuerda cómo se utiliza internet en las escuelas, dando ejemplos de cómo podría aplicarse ello en el hogar.

Indica que en los colegios las computadoras están –o deberían- estar posicionadas de manera tal que el responsable dentro del aula pueda ver qué hacen los niños. Agrega que los mails son revisados constantemente, lo mismo que los archivos almacenados por los alumnos en sus computadoras.

Por ello menciona que las mismas prácticas deben aplicarse en el hogar, ubicando la computadora en un espacio visible, ya sea en el cuarto del pequeño o bien en otro espacio donde usted pueda ver qué sucede.

El logueo del niño debe ser personalizado para evitar que acceda a otro material almacenado por mayores. Allí debe haber un filtro para el contenido no apropiado y material que no tenga relación con el estudio.

Otra medida importante a tomar es controlar la historia de navegación constantemente y aplicar un filtro para los sitios de confianza y los que no dentro de la configuración del navegador web.

Si bien ninguna de esas medidas es efectiva en un 100% ya que los chicos aprenden de manera sencilla cómo saltear ciertos controles, usted fácilmente puede notar que la historia de navegación o demás ítems no se condicen con el tiempo que su hijo pasa frente a una PC.
Facebook

Es la red social más extendida del planeta, habitada en su mayoría por adolescentes y adultos. Por ello lo primero que aconsejan es que el padre se haga amigo del menor.

Si bien usted puede sentir que está invadiendo la privacidad del menor, es importante hacerle notar que Facebook es un espacio público, donde los extraños pueden observar, entrar e interactuar con su hijo de manera sencilla.

Por ello es importante que su hijo sepa algunas reglas básicas, idénticas a las que se aplican cuando utiliza un servicio de mensajería instantánea como Windows Live Messenger.
Estas son:

* Nunca dar el nombre completo, la dirección o el número de teléfono a extraños
* Nunca brinde información personal en un sitio público
* Que su hijo le consulte si tiene alguna duda o bien algo le molesta de las personas con las que habla o conoce en la web.

Sin embargo, ningún producto puede cumplir con todas las necesidades. No hay nada que pueda sustituir la participación de un padre. Por ello es importante que los padres le pongan atención a sus hijos y que los escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario